martes, 6 de octubre de 2020

Nota de lectura- Reseñas

 Consigna: leer hacer un comentario/nota de lectura acerca de: 

Sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart, por Carlos Pardo.

Sobre Los lemmings y otros, de Fabián Casas, por Sandro Barrella.

“La reseña como género discursivo”, Daniel Link.

“Enamorado”, Graciela Speranza.

Nota de lectura- Reseñas

La reseña es un género discursivo en el que se escribe sobre relatos, cuentos, libros, ensayos y otros escritos. En estas, y como bien marca Graciela Speranza, debe haber una mezcla de efervescencia, rigor, inteligencia, gusto y transparencia. Debe haber un buen uso de adjetivos y de la prosa, pero sin caer en un narcisismo que deje el argumento sobre aquello que está siendo reseñado en segundo plano.

Al tratarse de interpretaciones de distintas obras de arte, estas suelen ser subjetivas y las evaluaciones sobre una misma obra pueden ser totalmente opuestas, creo que esto es lo que quiere marcar Daniel Link cuando afirma que: “El crítico que hace reseñas sigue funcionando en tanto juez de arte, es decir: a partir de la evaluación de la obra-mercancía que se somete a su juicio (hipotética y tal vez ilusoriamente, autónomo respecto de nada que no sea su propio “raciocinio”). La reseña, así, es el género de la crítica donde la evaluación aparece de manera más explícita.” .

En "Enamorado", de Graciela Speranza, también podemos encontrar algunos de los problemas que se encuentran en este tipo de género. Marca la necesidad de hacerse cargo de lo que se escribe firmando la reseña y que las reseñas online pueden caer en "un anonimato cobarde". También muestra un rechazo tanto a las comparaciones y a los rankings, como la reseña que solo busca marcar los aspectos de una buena obra o el hecho de realizar un "destrozo deportivo" de una mal libro. Otro de los problemas que se encuentran detallados tanto en el texto de Daniel Link como en el de Graciela Speranza es la reseña como publicidad, en la que no se cumple con esa transparencia que es necesaria en este tipo de evaluaciones.

En cuanto a las reseñas, Carlos Prado y Sandro Barella hacen una gran labor, no solo dando un contexto general de la obra y el autor, sino que marcan cuales fueron las lecturas más interesantes sin anticipar mucho y generando un deseo de leer esas obras. Uno no solo puede imaginarse el tipo de cuentos que va a poder leer en esos libro, sino que también encuentra una resignificación de los mismos en la reseña y que pueden profundizar el análisis propio al momento de la lectura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario