Consigna: leer y hacer un comentario/nota de lectura, en donde subrayen qué procedimientos o recursos les pueden ser más útiles para escribir las reseñas, acerca de:
-Sobre "Manual para mujeres de la limpieza", de Lucia Berlin, por Martín Caamaño
-Sobre "Realidad", de Sergio Bizzio, por Patricia Somoza
-“Críticos de cine”, Javier Porta Fouz (fragmento)
-“¿Buenas críticas es igual a buenos libros?” (fragmentos)
-“Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador (fragmentos)
En la reseña "Manual para mujeres de la limpieza" de Martín Caamaño me pareció interesante como advierte sobre lo innovador y poco reconocido que es el trabajo de la autora Lucía Berlín. Si bien puede parecer que desarrolla más sobre la propia escritora y no sobre la obra, creo que de esa manera contextualiza la escritura de la difunta artista y luego se deshace en halagos de la cuentista a la que describe como una adelantada para su época y señala una variedad de recursos destacados dentro de su obra.
De la reseña de Patricia Somoza sobre "Realidad" de Sergio Bizzio siento que es importante destacar como compara esta novela con otra de sus obras y la influencia que se puede ver de otros artistas. Sin embargo, me dio la sensación de estar leyendo un resumen y no una reseña ya que la mayoría de las líneas se ocupan de sintetizar la historia deshaciéndose del factor de la intriga que deben generar las reseñas.
En el texto de Javier Porta Fouz analiza la crítica como un arte, al igual que Oscar Wilde. Al igual que el escritor irlándes, coincide en los elementos para un escritura crítica y, en lo personal, intentaré tenerlos en cuenta para una próxima escritura de este estilo. Los elementos destacados son información, análisis, interpretación y evaluación. Otorgar datos que atrapen al lector, plantear una perspectiva propia, darle al texto una forma crítica y un cierre contundente son algunos de los puntos que Fouz señala como útiles en "Críticos de cine".
En "¿Buenas críticas igual a buenos libros?" remarca como las significaciones que hacen los críticos de ciertas obras no son absolutas, sino que es una forma posible de significar esa obra, donde entra la subjetividad del crítico y sus posturas ideológicas a la hora de enaltecer o defenestrar un escrito. Sin embargo, también señala que los errores tienen que darse a luz por si solos y que la crítica debe ser generosa.
Finalmente, de "Tribulaciones de un comentarista de libros" llamó mi atención la idea de la crítica como un espacio para expresar lo que a uno como crítico lo ha conmovido al momento de leer un determinado libro, siempre teniendo en cuenta que quienes leen una reseña no han leído la obra y no se debe arruinar la experiencia de la lectura para ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario