martes, 3 de noviembre de 2020

Borrador de Reseña

 

Selección de cuentos, de Inés Garland

Por: Joaquín Fernández Vila

Inés Garland tenía tan solo 11 años y estaba de vacaciones en Mar del Plata cuando escribió su primer cuento: una historia de amor frustrada entre una princesa de papel y un soldado tijera, que la corta en pedacitos hasta convertirla en un bollito. El paso del tiempo ciertamente le agregó matices a su escritura, pero en esta obra podemos observar que el amor, el deseo y el desencuentro siguen siendo la base de una lectura que nos lleva a reflexionar sobre nuestras propias relaciones afectivas, ya sean de pareja o familiares.

Garland logra en esta obra la difícil tarea de relatar cuentos que son complejos desde sus temáticas, pero sencillos en su expresión. Nos encontramos ante relatos cotidianos, historias simples que potencian la identificación con el lector. Todo esto lo logra, además, haciendo un uso magistral de la economía de las palabras. En la Selección de cuentos, la autora dice mucho más a través de las acciones de los personajes y en los silencios que de las palabras mismas.

En esta Selección de cuentos, al igual que en obras anteriores, la autora argentina suele darles un rol protagónico a las mujeres en la mayoría de los cuentos. En el primer relato (“El rayo verde”), que narra la historia de una joven que presencia como su padre se enamora de su mejor amiga y descubre su propia sexualidad en un viaje de verano a Salinas, la autora nos muestra en fragmentos en los que se vislumbra la cosificación del hombre hacia la mujer, una perspectiva en la que pone a la mujer como mero objeto de deseo, citas como: “Los chicos nos miran desde la orilla. Las focas somos jóvenes, con el cuerpo firme y lleno de sol. No sabemos que los chicos nos ven así, tenemos la inconsciencia de la juventud” y “…es como si Ana fuera un guante o una media, algo hecho a la forma de él” son algunos ejemplos de ello. En algunas entrevistas que dio la autora menciona que la inspiración para la narración de estas problemáticas nace de situaciones que vivió en su propia adolescencia, donde afirma haberse sentido en ocasiones “como en una exposición vacuna donde los hombres te elegían”.

 Sin embargo, en ese cuento también podemos observar un momento de empoderamiento de la protagonista cuando prevalece su deseo erótico por sobre las imposiciones religiosas que marcaban esas acciones como pecado. En este sentido, la autora utiliza sus propias vivencias con los hombres y su educación de monja como objeto de crítica y revelación ante eso que le fue impuesto a una temprana edad.

Uno de los elementos más destacados de este primer relato es la narración desde la candorosa mirada de la juventud que tiene una clara inspiración en Flannery O’ Connor y se repite en el cuento “Oscar”. Este forma particular de contar una historia  genera que las conclusiones que va planteando la escritora a lo largo del relato no sean imposiciones, sino que abren a la reflexión y la propia interpretación del lector.

 Este primer relato se inscribe dentro del marco de un viaje familiar, recurso que se repite en esta selección de cuentos, como es el caso de “Nada que hacer” y “Oscar” entre otros. En los cuentos nombrados se muestran grupos familiares que están siempre marcados por imperfecciones, engaños maritales y desamores, rompiendo así con ciertos estereotipos de “familia perfecta” que se suele plantear en varias ficciones.  De esta manera, Garland se aleja de todo canon romántico para demostrar que el amor tiene mucho de real y poco de ideal.

Esta cuestión del amor sufrido se ve muy bien reflejada en el “El último muelle”, un cuento que muestra melancolía y un gran sufrimiento por un amor que nunca fue y nos intenta hacer entender esa angustia inmensa que produce la falta de amor. En varias entrevistas con la prensa, Inés Garland mencionó como “La sirenita” de Hans Christian Andersen marcó su infancia y, en este relato, se puede observar una inspiración en aquel relato que, a diferencia con la película de Disney, narra una historia de gran dolor y martirio por amor que deja un resabio angustiante al finalizar la lectura.

Otro de los cuentos más llamativos de esta Selección de cuentos es “La cautiva”, un accidente en unas vacaciones familiares a Misiones hace tambalear las convicciones de una mujer llena de prejuicios. En esta historia nuevamente la gran escritora argentina se ahonda en una temática profunda como lo es la aprensión de clase, mostrando como el falso juicio a quienes la narradora describe como indios, “intimidantes con su piel oscura” y a quienes le habla como si fuesen menores de edad y como un cambio de perspectiva le hace replantearse no solo sus creencias, sino también sus propias relaciones.

De esta manera, Inés Garland toma aspectos de grandes autores y los fusiona con sus propias vivencias para generar relatos íntimos, sutiles y reflexivos que nos invitan a deshacernos de los prejuicios y a tener una visión más honesta del amor y el deseo. La autora captura, con finura y precisión, la naturaleza humana.

Fuentes adicionales:

Entrevista SpinOff-Inés Garland: https://www.youtube.com/watch?v=1Qq1OWsf7h4

Entrevista mano a mano con Inés Garland en Campo de Batalla: https://www.youtube.com/watch?v=WQ67GAWypjA

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