Consigna: lean el artículo de Mc Cullers "Isak Dinesen. En alabanza del esplendor" y el capítulo 2 de La lectura: una vida, de Daniel Link "La escuela primaria. La señorita Celia". Anoten cuáles son las lecturas que destacan ambos textos, la transformación en el sujeto lector que proponen, la relación con la propia vida de los autores que establecen.
Mc Cullers:
En este relato la autora cuenta que leyó el libro “Memorias de África” de Isak Dinesen ya que se lo habían recomendado algunos de sus amigos. Ella se notaba escéptica sobre esta lectura y no contaba con grandes expectativas para afrontar el libro .Sin embargo, desde sus primeras páginas le pareció fascinante. Mc Cullers indica que releyó al libro en varias oportunidades y se convirtió en uno de sus preferidos.
Tanto había leído a Dinesen que sentía que era su "amiga imaginaria" ya que sus lecturas la habían acompañado en varios pasajes de su vida. Esa imaginación se convirtió en realidad al conocer en persona a la escritora que ella tanto admiraba. Si bien tenía dudas en conocerla, ya que no quería perderle ese aprecio imaginario que le tenía, se llevó una grata sorpresa con la calidez de la escritora y no solo no degradó esa imagen ideal que tenía sobre ella sino que la enalteció.
De esta manera pudo entablar una relación con aquella persona cuyas escrituras la acompañaron antes de conocerla y tener cierto ida y vuelta a través de carta con una persona que merecía su más alta admiración.
Daniel Link:
La primera escena de lectura que marca Link es la película Sissi que fue el primer film que sus padres le permitieron ir a ver al cine, con el paso de los años siguió toda la carrera de la actriz protagonista y le encontró una nueva significación de esa película con la imagen de Evita y fue a partir de esa resignificación que pudo comprender algunos aspectos del imaginario peronista.
Otra de las lecturas significativas en su vida eran las revistas Anteojitos y Billiken, sin embargo, a medida que fueron aumentando su contenido escolar, Daniel Link empezó a perder interés en las mismas. También señala que la coerción de su abuela para vender esas revistas y la devaluación de esa plata que había obtenido por ellas le generó cierta tristeza.
Una de las situaciones que marcó su vida fue tener como maestra en años consecutivos a Celia que le daba siempre tareas de escritura que a él le gustaban y termino destacándose por su escritura dentro de la escuela por su escritura. Tras perder un concurso de escritura, Celia le recomendó la lectura de "El Principito" y eso generó en él un afán por la lectura que terminaría de concretarse cuando su primo se mudó y le vendió una gran biblioteca de libros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario