viernes, 6 de noviembre de 2020

Consigna reseña- Trabajo final

 

Selección de cuentos, de Inés Garland

Por: Joaquín Fernández Vila

El reflejo de la vida

Inés Garland tenía tan solo 11 años y estaba de vacaciones en Mar del Plata cuando escribió su primer cuento. El cuento trata sobre una historia de amor frustrada entre una princesa de papel y un soldado tijera, quien la corta en pedacitos hasta convertirla en un bollito. El paso del tiempo ciertamente le agregó matices a su escritura, pero en esta obra podemos observar que el amor, el deseo y el desencuentro siguen siendo la base de una lectura que nos lleva a reflexionar sobre nuestras propias relaciones afectivas, ya sean de pareja o familiares.

Garland logra en esta obra la difícil tarea de relatar cuentos que son complejos desde sus temáticas, pero sencillos en su expresión. Nos encontramos ante relatos cotidianos, historias simples que potencian la identificación con el lector. Todo esto lo logra, además, haciendo un uso magistral de la economía de las palabras. En la Selección de Cuentos, la autora dice mucho más a través de las acciones de los personajes y en los silencios que de las palabras mismas.

En esta Selección de Cuentos, al igual que en obras anteriores, la autora argentina suele darles un rol protagónico a las mujeres. En el primer relato “El rayo verde” narra la historia de una joven que presencia como su padre se enamora de su mejor amiga y a partir de esta experiencia descubre su propia sexualidad en un viaje de verano a Salinas. La autora nos muestra en la cosificación del hombre hacia la mujer, una perspectiva en la que pone a la mujer como mero objeto de deseo. En dicho cuento se pueden leer citas como: “Los chicos nos miran desde la orilla. Las focas somos jóvenes, con el cuerpo firme y lleno de sol. No sabemos que los chicos nos ven así, tenemos la inconsciencia de la juventud” y “…es como si Ana fuera un guante o una media, algo hecho a la forma de él” son algunos ejemplos de la mencionada cosificación. En algunas entrevistas que dio la autora menciona que la inspiración para la narración de estas problemáticas nace de situaciones que vivió en su propia adolescencia, periodo de su vida en el cual afirma haberse sentido en ocasiones “como en una exposición vacuna donde los hombres te elegían”.

 Sin embargo, en ese cuento también podemos observar un momento de empoderamiento de la protagonista cuando prevalece su deseo erótico por sobre las imposiciones religiosas que marcaban esas acciones como pecado. En este sentido, la autora utiliza sus propias vivencias con los hombres y su educación de monja como objeto de crítica y revelación ante eso que le fue impuesto a una temprana edad.

Uno de los elementos más destacados de este primer relato es la narración desde la candorosa mirada de la juventud que tiene una clara inspiración en Flannery O’ Connor y se repite en el cuento “Oscar”. Esta forma particular de contar una historia genera que, las conclusiones que va planteando la escritora a lo largo del relato, no sean imposiciones, sino que abren a la reflexión y la propia interpretación del lector.

 Este primer relato se inscribe dentro del marco de un viaje familiar, recurso que se repite en esta selección de cuentos, como es el caso de “Nada que hacer” y “Oscar” entre otros. En los cuentos nombrados se muestran grupos familiares que están siempre marcados por imperfecciones, engaños maritales y desamores, rompiendo así con ciertos estereotipos de la “familia perfecta” que se suele plantearse en varias ficciones.  De esta manera, Garland se aleja de todo canon romántico para demostrar que el amor tiene mucho de real y poco de ideal.

Esta cuestión del amor sufrido se ve muy bien reflejada en el “El último muelle”, un cuento que muestra melancolía y un gran sufrimiento por un amor que nunca fue y nos intenta hacer entender esa angustia inmensa que produce la falta de amor. En varias entrevistas con la prensa, Inés Garland mencionó como “La sirenita” de Hans Christian Andersen marcó su infancia y, en este relato, se puede observar una inspiración en aquel relato que, a diferencia con la película de Disney, narra una historia de gran dolor y martirio por amor que deja un resabio angustiante al finalizar la lectura.

Otro de los cuentos más llamativos de esta Selección de Cuentos es “La cautiva”. Allí narra un accidente en unas vacaciones familiares a Misiones el cual hace tambalear las convicciones de una mujer llena de prejuicios. En esta historia, nuevamente la gran escritora argentina, se ahonda en una temática profunda como la discriminación de clase, mostrando como el falso juicio a quienes la narradora describe como indios, “intimidantes con su piel oscura” y a quienes le habla como si fuesen menores de edad. Solo un cambio de perspectiva le hace replantearse no solo sus creencias, sino también sus propias relaciones.

De esta manera, Inés Garland toma aspectos de grandes autores y los fusiona con sus propias vivencias para generar relatos íntimos, sutiles y reflexivos que nos invitan a deshacernos de los prejuicios y a tener una visión más honesta del amor y el deseo. La autora captura, con finura y precisión, la naturaleza humana.

Fuentes adicionales:

Entrevista SpinOff-Inés Garland: https://www.youtube.com/watch?v=1Qq1OWsf7h4

Entrevista mano a mano con Inés Garland en Campo de Batalla: https://www.youtube.com/watch?v=WQ67GAWypjA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario