Selección de cuentos, de Inés Garland
Por: Joaquín Fernández Vila
El reflejo de la vida
Inés Garland tenía tan
solo 11 años y estaba de vacaciones en Mar del Plata cuando escribió su primer
cuento. El cuento trata sobre una historia de amor frustrada entre una princesa
de papel y un soldado tijera, quien la corta en pedacitos hasta convertirla en
un bollito. El paso del tiempo ciertamente le agregó matices a su escritura,
pero en esta obra podemos observar que el amor, el deseo y el desencuentro
siguen siendo la base de una lectura que nos lleva a reflexionar sobre nuestras
propias relaciones afectivas, ya sean de pareja o familiares.
Garland logra en esta
obra la difícil tarea de relatar cuentos que son complejos desde sus temáticas,
pero sencillos en su expresión. Nos encontramos ante relatos cotidianos,
historias simples que potencian la identificación con el lector. Todo esto lo
logra, además, haciendo un uso magistral de la economía de las palabras. En la
Selección de Cuentos, la autora dice mucho más a través de las acciones de los
personajes y en los silencios que de las palabras mismas.
En esta Selección de Cuentos,
al igual que en obras anteriores, la autora argentina suele darles un rol
protagónico a las mujeres. En el primer relato “El rayo verde” narra la
historia de una joven que presencia como su padre se enamora de su mejor amiga
y a partir de esta experiencia descubre su propia sexualidad en un viaje de
verano a Salinas. La autora nos muestra en la cosificación del hombre hacia la
mujer, una perspectiva en la que pone a la mujer como mero objeto de deseo. En
dicho cuento se pueden leer citas como: “Los
chicos nos miran desde la orilla. Las focas somos jóvenes, con el cuerpo firme
y lleno de sol. No sabemos que los chicos nos ven así, tenemos la inconsciencia
de la juventud” y “…es como si Ana
fuera un guante o una media, algo hecho a la forma de él” son algunos
ejemplos de la mencionada cosificación. En algunas entrevistas que dio la
autora menciona que la inspiración para la narración de estas problemáticas
nace de situaciones que vivió en su propia adolescencia, periodo de su vida en
el cual afirma haberse sentido en ocasiones “como en una exposición vacuna
donde los hombres te elegían”.
Sin embargo, en ese cuento también podemos
observar un momento de empoderamiento de la protagonista cuando prevalece su
deseo erótico por sobre las imposiciones religiosas que marcaban esas acciones
como pecado. En este sentido, la autora utiliza sus propias vivencias con los
hombres y su educación de monja como objeto de crítica y revelación ante eso
que le fue impuesto a una temprana edad.
Uno de los elementos
más destacados de este primer relato es la narración desde la candorosa mirada
de la juventud que tiene una clara inspiración en Flannery O’ Connor y se
repite en el cuento “Oscar”. Esta forma particular de contar una historia genera
que, las conclusiones que va planteando la escritora a lo largo del relato, no
sean imposiciones, sino que abren a la reflexión y la propia interpretación del
lector.
Este primer relato se inscribe dentro del
marco de un viaje familiar, recurso que se repite en esta selección de cuentos,
como es el caso de “Nada que hacer” y “Oscar” entre otros. En los cuentos
nombrados se muestran grupos familiares que están siempre marcados por
imperfecciones, engaños maritales y desamores, rompiendo así con ciertos
estereotipos de la “familia perfecta” que se suele plantearse en varias
ficciones. De esta manera, Garland se
aleja de todo canon romántico para demostrar que el amor tiene mucho de real y
poco de ideal.
Esta cuestión del amor
sufrido se ve muy bien reflejada en el “El último muelle”, un cuento que
muestra melancolía y un gran sufrimiento por un amor que nunca fue y nos
intenta hacer entender esa angustia inmensa que produce la falta de amor. En
varias entrevistas con la prensa, Inés Garland mencionó como “La sirenita” de
Hans Christian Andersen marcó su infancia y, en este relato, se puede observar
una inspiración en aquel relato que, a diferencia con la película de Disney,
narra una historia de gran dolor y martirio por amor que deja un resabio
angustiante al finalizar la lectura.
Otro de los cuentos más
llamativos de esta Selección de Cuentos es “La cautiva”. Allí narra un
accidente en unas vacaciones familiares a Misiones el cual hace tambalear las
convicciones de una mujer llena de prejuicios. En esta historia, nuevamente la
gran escritora argentina, se ahonda en una temática profunda como la
discriminación de clase, mostrando como el falso juicio a quienes la narradora
describe como indios, “intimidantes con su piel oscura” y a quienes le habla como
si fuesen menores de edad. Solo un cambio de perspectiva le hace replantearse
no solo sus creencias, sino también sus propias relaciones.
De esta manera, Inés
Garland toma aspectos de grandes autores y los fusiona con sus propias
vivencias para generar relatos íntimos, sutiles y reflexivos que nos invitan a
deshacernos de los prejuicios y a tener una visión más honesta del amor y el
deseo. La autora captura, con finura y precisión, la naturaleza humana.
Fuentes adicionales:
Entrevista SpinOff-Inés
Garland: https://www.youtube.com/watch?v=1Qq1OWsf7h4
Entrevista mano a mano
con Inés Garland en Campo de Batalla: https://www.youtube.com/watch?v=WQ67GAWypjA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario