sábado, 15 de agosto de 2020

"El hombre lagarto" y "El cielo de animales" de David Poissant- Nota de lectura

 El cuento de David Poissant, "El hombre lagarto", tiene un estilo basado fuertemente en los diálogos , generando así una lectura dinámica y atrapante.  La historia está narrada desde el punto de vista de Dan, un hombre que lo perdió todo por no poder aceptar la sexualidad de su hijo, que ayuda a su amigo a despedirse de su difunto padre, que solía atacarlo físicamente. A partir de la retrospección narra los hechos violentos que rompieron la relación tanto con su hijo como con su ex esposa. A medida que ve como había terminado la vida del padre de su amigo y la relación que mantuvo con él, va tomando dimensión de los errores cometidos en el pasado y de cuanto extraña a su hijo. Esto genera que el personaje del narrador vaya evolucionando a lo largo de la historia, rasgo que hace la lectura verdaderamente interesante.

En este cuento se abordan temas sensibles como la homofobia, el desconocimiento que existe sobre las diferentes orientaciones sexuales y como los errores que se producen en la paternidad pueden afectar la vida de un hijo a largo plazo. Algo que me pareció interesante del cuento fue, como el autor logró abordar todos estos temas mientras ocupó la mayor parte de las lineas a describir el traslado de un caimán a su habitat natural.

En cuanto a los recursos utilizados en el cuento, creo que algunos de los que ya mencioné son los más interesantes, tanto la introspección del personaje principal como la retrospección a los hechos con su hijo son utilizados excelentemente para marcar el desarrollo del personaje a lo largo del cuento. Luego creo que es muy adecuado el uso de los diálogos para poder darle dinamismo a as distintas historias que se desarrollan dentro del mismo cuento.

Por el lado de "El cielo de los animales" se construye un estilo de narración similar al cuento "El hombre lagarto", pero con una mayor utilización del recurso descriptivo, en este también trata un tema sensible como lo es el SIDA y la velocidad con la que este puede acabar una vida si no se inician los tratamientos a tiempo. Nuevamente la retrospección tiene un papel importante en la narración, pero en este cuento no hay tanto desarrollo de los personajes, sino que se presenta esa tensión entre la velocidad del auto y la velocidad en la que la enfermedad se lleva la vida del hijo de Dan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario