viernes, 21 de agosto de 2020

Nota de lectura "Ocio" de Fabian Casas

 En este cuento Fabian Casas utiliza un estilo narrativo basado en un lenguaje coloquial porteño, en el que el protagonista narra su historia y su relación con sus amigos, el trabajo, la literatura y las drogas. En esta ocasión el autor, a diferencia de "Asterix, el encargado", utiliza más frecuentemente los diálogos,lo que otorga cierto dinamismo a la narración, y también los hechos están contados de manera más lineal que en el cuento antes mencionado.

También se puede observar una intertextualidad con el cuento "Asterix, el encargado" cuando hablan de la similitud entre Sergio Narvaiz y el narrador y como Sergio Narvaiz perdió a su gato por dejarlo en el garage siguiendo la recomendación de su encargado.

Dentro de los temas que pone sobre la mesa "Ocio" se puede decir que la adicción a las drogas y el narcotráfico afectan de gran manera la vida del narrador, tanto en su salud como en la relación con sus amigos. Luego hay una tensión con la muerte a lo largo del relato, tanto con la muerte de su madre, como con las distintos problemas de salud que sufrieron tanto el narrador como su amigo Roli. Otros temas que aparecen constantemente a lo largo del cuento son la literatura, la música y el cine, de manera que el protagonista va dando su opinión sobre distintas bandas, autores y películas. 

En este cuento los personajes se van construyendo a través de su relación con las drogas, a medida que estos iban aumentando en su consumo tanto su negocio de venta de narcóticos como su salud se iban deteriorando al punto de llegar a graves problemas de salud para los dos amigos.

Dentro de los varios recursos literarios envidiables que se pueden apreciar en este cuento, el que más impacto me generó es la cercanía que genera con el lector al utilizar un lenguaje tan coloquial, generando un ambiente en la lectura en el que uno se puede sentir fuertemente inmerso y representado en la vida del protagonista, que se muestra como un porteño más, divagando por las calles de la capital en la oscuridad de la noche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario