miércoles, 27 de mayo de 2020

Nota de lectura "La ley de la vida" de Jack London

En el cuento de Jack London tiene como característica principal el fin del ciclo de la vida, lo inevitable de la muerte para todos los seres vivos y el miedo que esta genera a medida que se avecina, aún sabiendo que es imposible escapar de ella.

La historia del alce entra al relato como un flashback, una memoria de su juventud en épocas de abundancia para la tribu, en la que él, junto a otro integrante de su comunidad, decidieron seguir el rastro de un viejo alce y los lobos que lo acechaban. Creo que el detalle de esta historia es más exhaustiva que la de la muerte del protagonista ya que, debido a su juventud, podía capturar mejor los detalles de la escena que presenció con aquel animal. Con respecto a su propia muerte hay una descripción más vaga, ya sea por su ceguera que menciona anteriormente o porque su misión en la vida había terminado y no había más lugar a detalles.


Esta historia se encuentra en el cuento para hacer un paralelismo entre el anciano y el alce, que ambos se aferran a la vida más allá de que no hay escapatoria de la muerte que se les avecina, ambos fueron dejados atrás por sus pares para que se encuentren con el destino que persigue a todos los seres vivos, esa "ley de la vida", que es la muerte.

Otro punto que llamó mi atención fue la utilización de los objetos de la naturaleza para describir la vida y la muerte. La siguiente cita marca uno de los ejemplos más claros de esta descripción "Hoy como una hoja del último invierno, apenas sujeta a la rama. Al primer soplo me desprenderé". Luego existe una diferenciación constante entre el fuego y el calor, que tiene como significado la vida, el frío, que da lugar a la muerte y las ramas que a mí parecer hacen referencia al aferrarse a la vida, a esas ganas de reavivar el fuego cuando este ya no tiene fuerza para seguir y tiene como único destino extinguirse para darle lugar al frío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario